miércoles, 3 de abril de 2013

UNA ENTREVISTA A ELOÍSA

Por Marcel Ventura
(Publicada en la revista El librero, abril de 2011)

Eloísa y Marcel Ventura por Rafael Yockteng.



Recuerdo lo difícil que fueron tus primeros días en esa nueva ciudad, pero ya ha pasado el tiempo. ¿Cómo te sientes ahora?
Me siento más grande, la ropa me queda chica. Aprendí a notar los cambios, los míos, los de la ciudad y los de las personas que me rodean. A veces, cuando voy caminando por ahí veo chicos solitarios, retraídos, que se cruzan conmigo, “así era yo” pienso, y ¿sabes? Me da algo de nostalgia, aunque he dejado atrás muchos miedos.

¿Alguna vez pensaste que tu historia ayudaría a niños que han perdido su casa y hasta sus familias?
Si pierdes un juguete te pueden ayudar a encontrarlo, pero si pierdes a tu familia volver a encontrar otra es mucho más difícil, pues uno debe abrir el corazón para acercarse y adoptar  nuevas personas, si mi historia ayuda a que los niños que han perdido su casa y su familia abran de nuevo su corazón será fantástico, y si sólo ayuda a que los niños amen los libros… también será fantástico.

Ahora te empiezan a conocer en México. ¿Ya estuviste de visita por allá?
Mientras buscábamos casa con papá, vivimos una semana en la gigantesca Ciudad de México. Esa vez no alcancé a hacer muchos amigos, ahora que mi libro se distribuye gratuitamente a los niños en México y Centroamérica me será más fácil volver. Desde México hay una edición especial de mi historia que pronto estará en el resto de América Latina. Me gustan los bichos mexicanos…chinicuiles, chapulines y gusanitos.

Con la lista White Raven mucha gente de todo el mundo sabrá de ti. ¿A qué países te gustaría viajar?
A todos. En todos los países del mundo hay recién llegados y esas personas se quedan y construyen, trabajan y cultivan, hacen que los países crezcan y que nazcan bebés de rasgos nuevos.  La lista White Raven escogió los mejores libros de 52 países, mi historia podrán entenderla en todos ellos.
Supongo que tu papá estuvo contigo en la Feria de Bologna. ¿Había muchos bichos raros?
Muchos, los que se dedican a los libros para niños son los más raros de todos los bichos, pero me siento a gusto con ellos. Allí conocí a El Jinete Azul, una editorial española que va a publicar mi historia este año.

¿Qué le puedes aconsejar a las personas que se sienten extrañas en un lugar nuevo?

Que respiren lentamente el nuevo aire, que observen y aprendan de los otros y que disfruten el hecho de saber, que somos seres cambiantes y que todos tenemos la posibilidad de crecer a pesar de las adversidades.  Pero no doy muchos consejos, en el fondo sigo siendo una niña muy pero muy tímida…


No hay comentarios:

Publicar un comentario